sábado, 21 de noviembre de 2009


¿INTERNET BUENA O MALA INFLUENCIA PARA LOS JOVENES DE TARIJA?

En el presente artículo veremos de qué manera influye el internet en los jóvenes de la ciudad de Tarija.
Esta generación de jóvenes nació con esta tecnología. Su acceso a la computadora es completamente diferente. Se generó otro modo de pensar, y un nuevo modo de armar nuevos espacios.

La década del ’90 provocó una explosión cultural muy fuerte, a partir del internet. La posibilidad de acceder a mundos infinitos, virtuales, con los que se puede establecer comunicación.
La informática es para los jóvenes es un entretenimiento de fácil acceso, el mundo es una intemperie. Para construirlo y comprenderlo, muchas veces se refugian en la imaginación, en la ficción, en lo virtual. El poder de lo ficcional para constituir modelos de identificación.
Si no hay conflicto no hay vida. Buscar el encuentro con el otro desde su singularidad, que pide ayuda y comprensión aunque no sepa decirlo.”

La aparición de Internet impacta en esta situación. Ocasionara profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos de los jóvenes tarijeños ya sea en colegios o las diferentes universidades de nuestra ciudad.
Internet posibilita, por primera vez en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información
Las personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia, creativamente, la cuantiosa y variada información que pueden obtener en Internet, no podrán utilizar en forma óptima este extraordinario instrumento, verán empobrecido el proceso de convertir la información en conocimiento, en su desempeño laboral el nivel de ignorancia que ello produce permite hablar de un tipo de analfabeto que será cada vez más rechazado en los ámbitos laborales.

Respecto de la enseñanza formal, Internet puede ser útil de tres maneras: b como a) apoyo a la enseñanza tradicional; b) Como complemento a ella; c) Como sustituto e esa enseñanza escolarizada o presencial.
a. La primera vertiente es la más utilizada. A Internet, especialmente en los países de mayor desarrollo económico y por lo tanto con más recursos informáticos, se le emplea fundamentalmente como una nueva biblioteca. Los alumnos, en el salón de clases, en sus casas o en las bibliotecas tradicionales, obtienen en línea información que antes buscaban en los libros de papel y tinta. Museos virtuales, libros digitalizados y especialmente información periodística, son fuentes de investigación para los estudiantes. En ese tipo de indagaciones, suele haber una limitación: la información que se solicita en un motor de búsqueda es tan específica, o especializada, que los alumnos no pasan por la experiencia que significa hojear un libro de papel y tinta, página por página.
b. La Internet como complemento de la enseñanza que se obtiene en la escuela, permite una actualización constante de conocimientos en las más variadas especialidades. Un arquitecto, un médico o un agrónomo, podrán hallar en la red sitios en los que no solo aparecen las novedades científicas y técnicas de cada disciplina, sino en los que además es posible intercambiar experiencias con otros profesionales en diversos sitios del mundo. Internet, abierta a todas las vertientes del conocimiento, propicia el intercambio interdisciplinario. Pero además, facilita la especialización del conocimiento.
c. La tercera vertiente es la más seductora, a la vez que la más discutida.
Hay quienes consideran que ya, o pronto, eso será posible que la educación a distancia, a través de la Internet, sustituya a la educación presencial (es decir, impartida por el profesor delante de sus estudiantes). Las nuevas tecnologías, se dice, incluso permiten la propagación a mayor número de alumnos de una cátedra que en otras circunstancias sería recibida por unas cuantas decenas.


Indudablemente, estas tecnologías permiten difundir de manera más extensa conocimientos que antes quedaban encerrados tras los muros de las escuelas, o las universidades. El problema central radica en las posibilidades reales no solo de la Internet, sino de la educación a distancia.







. Hay que subrayar la importancia que tiene la presencia del profesor, aunque sea como vinculo entre el alumno y la transmisión de conocimientos a distancia.
Cada día más centros de enseñanza están conectados a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar, Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases. Especialmente en la enseñanza universitaria, Internet puede servir para la propagación de conocimientos muy específicos. Sin embargo, hay disciplinas en las que parece indispensable el aprendizaje "in situ", o con equipo técnico cuyo manejo no se puede aprender a distancia. No inimaginable la enseñanza de la odontología a distancia, porque es imposible aprender a sacar una muela si no es con un paciente y con el instrumental real.

VENTAJAS DEL INTERNET
Acorta las distancias,
Nos acerca a otras culturas
Nos aporta cantidad de información y nos da acceso a cantidad de diarios que nos dan información de la actualidad
Tenemos exceso de datos y, a veces no sabemos cómo seleccionarlo
Existen páginas de todo y es muy fácil acceder a ellas. Acceder a variedad de información.

Entretenerse y jugar.

Comunicarse a través del chateo, del correo electrónico, etc. Son conversaciones en tiempo real pero sin presencia física.

Gracias a Windows puedo hacer muchas cosas a la vez. La actitud multitarea provoca una verdadera revolución cultural.
Los chicos adquieren con mucha rapidez competencias y habilidades que los adultos no tienen.

DESVENTAJAS DEL INTERNET
Baja el nivel de nuestras actividades creativas, la actividad se limita a la pantalla y no salimos a la realidad del “pasto y el sol”.

Se vuelve precaria nuestra manera de vivir, es como si no saliéramos a la “intemperie”.

verán empobrecido el proceso de convertir la información en conocimiento, en su desempeño laboral el nivel de ignorancia que ello produce permite hablar de un tipo de analfabeto que será cada vez más rechazado en los ámbitos laborales.

De algún modo deteriora el vocabulario, o al menos genera una jerga muy específica con acortamientos de palabras a su mínima expresión

Si bien permite establecer multiplicidad de contactos, las relaciones son superficiales, conocemos mucha gente sin profundidad, desconocemos su verdadera identidad, sexo, edad y personalidad

No desarrollamos habilidades sociales.


Información "en línea" que fomenta el odio, la violencia y la pornografía,

Anuncios clasificados intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas,

Invitación para que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera proveer información personal o del hogar a fuentes desconocidas, y

El tiempo que se pasa frente a la computadora es tiempo perdido para el desarrollo de las destrezas sociales.


ENTORNO VIRTUAL
Refiriéndonos más específicamente al entorno virtual, podemos observar que los jóvenes al conectarse al internet descubren y se hacen parte de tribus urbanas se van convirtiendo más rápidamente en las denominadas “Tribus Urbanas Virtuales” ya que por la facilidad que Internet les brinda a estos jóvenes de conectarse entre ellos, de intercambiar experiencias y un sin número de cosas más, de alguna manera los ayuda a ser personas diferentes dentro del mundo virtual.


El Internet es una herramienta poderosa y versátil, su participación en la vida cotidiana de quienes tienen acceso a ella crece día a día, con lo cual los jóvenes se encuentran en medio de un fenómeno cultural que los excede como protagonistas. Por las características propias de la juventud tarijeña, la influencia de este medio toma una forma preponderante por la velocidad de respuesta y por la capacidad exploratoria que despliega.

El papel que actualmente cumple Internet no resulta sorpresivo, ya que desde su origen los medios y canales como éste han tenido siempre una gran influencia sobre el colectivo adolescente. Baste recordar que esta influencia adquirió diversos formatos a lo largo de los distintos momentos que enmarcan la órbita que recorrió el planeta adolescente.
1. Los jóvenes familiarizados con las TICS
Si realizamos un análisis de la población joven de hace 10 años y la de ahora
Comprobaremos diferencias significativas entre ellos, sobre todo por el modo que éstos tienen de aproximarse a la información y de procesarla, así como por la enorme cantidad de recursos tecnológicos que envuelven su quehacer diario. La actuak generación de jóvenes está inmersa en un uso desmesurado y escasamente crítico de las tecnologías de la información y la comunicación, hasta tal punto que éstas se han convertido en una necesidad vital para ellos: ya no conciben la posibilidad de dejar de emplear instrumentos como el teléfono móvil, Internet, la televisión digital, el DVD y los videojuegos.
El desarrollo de estas tecnologías y su incorporación en los hogares ha propiciado, tanto en los

adultos como principalmente en los jóvenes, por su
vulnerabilidad emocional, el surgimiento de fenómenos psicopatológicos como la narcosis de narciso y la invisibilidad de la tecnología (Kerckhove, 1999). El primero pone de manifiesto que hemos desarrollado una percepción ególatra de nosotros mismos en función de la adquisición de las más novedosas tecnologías, hasta tal punto que se ha convertido en un instrumento de poder, de mejora de la percepción de la imagen pública, y de la capacidad de decisión y persuasión. El segundo fenómeno hace hincapié en el olvido de tecnologías tradicionales en pro de las más novedosas, así como en la necesidad de poseer la última tecnología que hay en el mercado, independiente de que las funciones asumibles por las primeras sean las mismas que las que ofrecen las recientes…¿cuántos móviles ha podido tener un adolescente de 18 años?
Las nuevas tecnologías aun no han llegado al extremo de convertir a las nuevas generaciones en el Cyborg del que nos hablaba Steve Mann (2001), pero algunas de ellas se han convertido en un elemento vital para los

Jóvenes. El teléfono móvil se ha extendido entre la población adolescente de una manera vertiginosa; el 54% de los niños con edades comprendidas entre 10 y 14 años posee móvil (INE, 2006) Aún así no podemos negar que el móvil, como otras muchas tecnologías, se ha convertido en un apéndice que nos transporta en el espacio y en el tiempo, que convierte nuestra presencia física en ubicua.
La realidad con la que nos encontramos actualmente, es que los jóvenes han desarrollado nuevas estrategias para comunicarse, y no lo decimos solo por el nuevo lenguaje que caracteriza este proceso de comunicación, sino fundamentalmente por la inmediatez que exigimos para contactar con una persona, y la flexibilidad que permite la herramienta para comunicarnos, a pesar de no conseguir la simultaneidad. Las nuevas generaciones forman ya parte de comunidades virtuales, bien para comunicarse, conocer personas, intercambiar vídeos, imágenes o archivos de cualquier naturaleza, o simplemente para que otros accedan a información creada por él, o construida compartida mente por otras personas con aplicaciones como wikis y blogs.

Internet es un medio en el que por regla general se descuida sistemáticamente la herramienta más básica de comunicación, nuestro lenguaje. La trascripción fonética apocopada o sintética (excusa sólo válida para los SMS o chats), que se basa en la ley de la economía y la fluidez, tan arbitraria como creativa, es muy peligrosa para jóvenes que se están formando. Si tomamos un muestreo de anuncios, notas, intervenciones en foros,…etc, donde se pueda analizar la lengua que espontáneamente se usa en internet observaremos: faltas ortográficas unidas a abreviaturas del lenguaje usado en los mensajes del móvil y en conjunción con faltas de concordancia y la total ausencia de signos de puntuación. Todo esto hace que la comprensión de muchos textos escritos sea un auténtico ejercicio de interpretación.
El problema de la ortografía como el del habla no es un problema solo de la escuela, es un problema social en el que interviene además la escuela, la familia y la sociedad en general y eso se ha descuidado mucho, hasta el extremo que ya donde quiera hay una falta de ortografía escrita. Es, por tanto, un problema de todos.

Es una mala práctica el hecho de utilizar voluntaria o involuntariamente un lenguaje para ahorrar caracteres en lugares donde el límite de caracteres no existe, puesto que ello agudiza más el problema. Hagamos un pequeño esfuerzo e intentemos utilizar correctamente nuestra lengua, por nuestros destinatarios, por el bien del lenguaje y por nuestra imagen, en especial cuando redactemos nuestras intervenciones, textos,…etc, en internet, para que el texto no degenere en una sucesión de errores ortográficos, ya que los jóvenes aprenden cada vez más a través de la Red.


Antes de concluir quiero mostrarles un pequeño video hecho por mi para que entre todos refleccionemos mas a cerca de la influencia del interneten los jovenes
CONCLUCIONES:

La influencia que puedas recibir del internet esta en tus propias manos, si bien vivimos en un mundo que evoluciona contantemente con la tecnología, también debes tomar en cuenta que aun tienes voluntad y criterio propio para decidir sobre lo bueno y malo, lo que te conviene y no, entonces es tu decisión y el uso que le puedas dar al internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada